lunes, 26 de octubre de 2009

El sistema binario


El joven Louis Braille (1809-1852), debido a que había quedado ciego a los tres años, estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París, se quedó ciego como consecuencia de un accidente

Empezó a ejercer como profesor en dicho Instituto; y comenzó a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Braille inventó un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consistía de puntos.

Básicamente, el Braille consiste en reemplazar las letras y símbolos tradicionales de la escritura por un signo táctil de puntos en relieve. Se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.

El Signo Generador sólo permite 64 combinaciones de puntos, siendo insuficientes para la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma.

Esta limitación obligará a la invención de los llamados "símbolos dobles". Se intentó utilizar un símbolo braille de 8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el número de combinaciones posibles), pero resultaba incómodo para la lectura.

Este es el sistema básico:


Con todo esto podemos comprobar que el sistema Braille es un sistema de codificación como el sistema binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario