lunes, 5 de octubre de 2009

LA DOMÓTICA


Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Adaptar una vivienda a un sistema domótico (automatización de una vivienda) tiene un coste aproximado de 6.000 dólares (más de 4.600 euros).

Un sistema domótico, en su versión puramente electrónica, es cualquier solución que permita el control de sistemas instalados en el hogar. La domótica permite la utilización automática de persianas, toldos, cortinas, luces, equipos electrónicos, etc.

Pero, también, puedes instalar un sistema de Seguridad Técnica: protección contra fugas de agua, gas, concentraciones dañinas de emisiones naturales de gases (como es el caso del granito), o artificiales como es el caso de CO por ejemplo en garajes; detección de humo y fuego, seguridad contra intrusión, teleasistencia, control de calefacción, sistemas de ocio como la televisión, el vídeo, los canales parabólicos e incluso el control del PC con su DVD y sus fotos, vídeos y música digitales.

Gracias a todo esto, el sistema domótico consigue facilitar el día a día consiguiendo mayor comodidad en el hogar y en la oficina, puede ampliar la seguridad, puede tener detectores de intrusión, movimiento, fuga de agua entre otros, el sistema mediante una centralita pueda dar aviso a una central de alarmas o bien a teléfonos particulares programados en caso de que haya una intrusión o alguna avería técnica en la vivienda, además de poder conocer el estado de la vivienda desde cualquier lugar del mundo. Te ofrece mayor confort porque puedes controlarlo todo a partir de un mando, como encender o pagar las luces, como darle al play del dvd, todo en un único mando global. También puede adecuar el sistema para que a determinadas horas ponga en funcionamiento algún tipo de elemento, como controlar los aires acondicionados de la casa para que cuando uno llegue a casa no haga ni frío ni calor.

Elementos que componen un sistema domótico

· Controladores: son los que permiten actuar sobre el sistema, bien de una forma automática por decisión tomada por centrales domóticas previamente programadas (que incluso puede ser un PC), pulsadores, teclados, pantallas táctiles o no, mandos a distancia por infrarrojos IR (locales), por radiofrecuencia RF (hasta 50 metros), por teléfono, SMS o por PC (de forma local e incluso a través de Internet). Estos elementos emiten órdenes que necesitan un medio de transmisión

· Medio de transmisión: según la tecnología aplicada existen distintos medios, fibra óptica, bus dedicado, red eléctrica, línea telefónica, TCP/IP, por el aire.

· Actuadores reciben las órdenes y las transforman en señales de aviso, regulación o conmutación. Los actuadores ejercen acciones sobre los elementos a controlar en el hogar.

· Sensores: son los "ojos del sistema", o "la adquisición de datos" del sistema, pueden ser todo lo sofisticados que queramos, lo necesario es que lo pueda entender el sistema. Estos datos pueden ser órdenes directas a los Actuadores o pueden ir previamente a una central domótica, en función de la programación en ella introducida saldrá la orden final al Actuador correspondiente. Ejemplos de sensores son los detectores de fuga de agua, de gas, de humo y/o fuego, de concentración de CO, de movimiento o intrusión, los termostatos.

· Elementos externos: los elementos y/o sistemas instalados en el hogar que son controlados por el sistema domótico.

A partir de todos estos datos sobre la domótica, yo en mi hogar y con dinero, automatizaría todo lo que se me ocurriese.

Ventanas y persianas automáticas programadas por sonido, igualmente haría lo mismo con todas las luces de la casa como con la música de ambiente. Programaría la música como mi despertador (una forma de ir quitando objetos por la casa). Con la televisión pondría un aviso para que no se me olvidase nunca mi programa favorito

Si viviese en una casa con jardín y piscina colocaría un techo con el que yo podría quitar o poner según la época del año y la temperatura, con un mando global de toda la casa; así conseguiría que las plantas no se secasen con el frío ni con la calor y que la piscina estuviese climatizada tanto para la calor como para el frío y por supuesto automatizaría el regado de las plantas según las horas y la estación del año, porque, evidentemente, las plantas no necesitan el mismo agua en verano que en invierno.

La cocina sería totalmente domotizada, por ejemplo, la nevera haría directamente la compra por Internet comprobando que es lo que va faltando, me avisaría de los productos que se van caducando, sería una forma de facilitarte la alimentación de la casa. Automatizaría el horno para así poder programarlo desde cualquier parte y así cuando llegue a casa esta la comida recién hecha. En resumen programaría cualquier cosa de la cocina que me acomodase la vida en el día a día

Y ya que estamos domotizando toda la casa, instalaría todo lo necesaria en seguridad, porque teniendo así mi hogar hay que ampliar la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario