jueves, 3 de diciembre de 2009

Significado de spyware

Si hay un Spyware, entonces un espía anda suelto.- Siempre que escuchemos o leamos la palabra Spyware, tenemos que relacionarla con el robo de información ya que justamente esta aplicación es un pequeño programa que actúa como un espía (de ahí su nombre) recopilando y robando datos de nuestra PC sin que nosotros estemos enterados de sus acciones.

Su objetivo final, una vez que tiene esa información en su poder, es distribuirla a compañías publicitarias u organizaciones, con lo que utiliza nuestra conexión a Internet, por lo que una manera de darnos cuenta que hay algo que no debería en nuestra máquina es cuando se reduce la velocidad en la navegación.

La forma en que este programa se instala en la PC que será víctima del espía es a través de algún troyano que puede descargarse por medio de un correo electrónico, de una pagina falsa o bien, y valga la paradoja, mediante un supuesto programa anti-spyware que en realidad termina siendo a la inversa, un spyware.

Una vez instalado, empieza su operación:tener acceso a todo lo que pueda para tomar los datos que encuentra a su paso. Correos electrónicos, passwords, direcciones IP, el software que hay instalado, los sitios que se visitan y por supuesto que si se hacen comprar a través de Internet, el número de tarjeta y de cuenta bancaria.

¿Cómo darnos cuenta de que un spyware esta dando vueltas? Como dijimos previamente, si se reduce la velocidad de navegación. Pero hay otras maneras de descubrirlo: si nos cambia la pagina de inicio; si aparecen las ventanas con publicidades que surgen por sí mismas, incluso aunque no estemos navegando; cuando clickeamos para ir a una pagina pero aparece otra que ha sido predeterminada por el spyware; si aparecen mensajes sobre una infección que no pertenece al programa que tenemos instalado o algún link para bajar un supuesto programa anti-spyware.

Como vemos, hay varias maneras de saber si nuestra máquina está siendo víctima de este programa y también existen formas eliminarlos y de prevenirnos. En este último sentido, no hay que acceder a enlaces desconocidos ni bajar programas que no estemos seguros de su contenido. Y además, si bien para prevenirnos siempre es conveniente tener un programa anti-spyware, hay que tener cuidado de que aquel que bajemos sea 100% confiable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario