jueves, 3 de diciembre de 2009


Un cortafuegos o firewall se trata de un software que controla las conexiones que se realizan a internet desde o hasta tu ordenador.

Para explicarlo haremos una similitud entre las puertas de una habitación y los puertos de unordenador. Las conexiones a tu ordenador se hacen a través de puertos. Los puertos son como puertas de acceso a tu ordenador; un firewall lo que hace es cerrar con llave esa puerta para que nadie pueda entrar ni salir por ahí. Esto es, ningún programa podrá enviar datos a través de ese puerto ya que está cerrado. Las conexiones pueden ser de entrada o salida, lo que implica que la puerta puede utilizarse para entrar o para salir, es decir si un programa de tu ordenador envía datos a Internet la estará usando para salir, pero si está recibiendo datos desde Internet está usando la puerta para entrar. El firewall, podría cerrar la puerta solo en un sentido (imagina una puerta sin picaporte por uno de los lados), de forma que solo se pueda entrar, o bien solo salir.

Te proporciona un gran nivel de seguridad y te protege de posibles ataques, pero tiene dos inconvenientes. Si usas un programa que necesita comunicarse con Internet, como el eMule, este necesitará que los puertos que usa para comunicarse no estén cerrados, ya que funcionaría mal. Entonces deberás indicarle al firewall cuáles son los programas a los que les permites que envíen datos desde tu ordenador. Normalmente el firewall detecta que el programa quiere comunicarse a través de un determinado puerto, y te pregunta a ver si quieres permitírselo o no:

  • Es responsabilidad del usuario el decidir qué programas se permiten que se comuniquen y cuáles no.

  • Al permitirle a un programa usar un puerto, recae sobre este programa la responsabilidad de evitar cualquier ataque de seguridad a través de él. Tener un firewall no quiere decir que esté seguro un 100%. Por ejemplo, todos tenemos un navegador instalado, y debemos darle permiso para comunicarse con Internet. Esto implica un factor de riesgo, ya que podría darse el caso de que un hacker encontrara algún agujero de seguridad en el navegador, y lograra colarse en nuestro PC. Por lo tanto da igual que tengamos instalado nuestro super Firewall si los programas que se conectan a Internet son un auténtico coladero. Buen ejemplo de esto es el Internet Explorer, que ha tenido fallos de seguridad muy graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario